República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.B. La Lorena
Ciudad Bolívar- Estado Bolívar
Año escolar 2014-2015
Ciudad Bolívar- Estado Bolívar
Año escolar 2014-2015
RESEÑA HISTORICA
La Unidad Educativa Bolivariana
la Lorena fue fundada el 03 de Diciembre del año 1.964, como Escuela Nacional
unitaria nro. 3.194. los primeros años funcionó en una casa ubicada en el mismo
sector, posteriormente fue trasladada a un galpón que su estructura fue
construida por el maestro de obra Juan Bautista Yánez en la época de los años
60, este en un tiempo funcionó como iglesia y como depósito de alimentos del
programa “ Caritas”, administrada por los padres Capuchinos, luego es donada por la junta de vecinos
que para el entonces estaba a cargo de las señoras Emiliana Navarro, Gladys
Duerto, Elisa de Girón y demás miembros de la junta, para que funcionara allí
la escuela.
Actualmente se encuentra ubicada al este de
Ciudad Bolívar, Parroquia Catedral, en el sector la Lorena, el cual toma el
nombre por ser la primera y única que está establecida en el mismo. Sus
límites; al norte limita con la laguna del medio, al sur calle principal, al
este plaza la tijera y al oeste la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.
Más tarde, debido al incremento de la
matricula escolar se le fue haciendo mejoras y es graduada con el nombre
de Escuela Básica la Lorena.
En el año de 1.999 es incorporada al proyecto
de Escuelas Bolivarianas, siendo la primera en ingresar a este ambicioso
proyecto del Ministerio en el de Educación, tomada como Escuela piloto en el
Municipio Heres.
Con un horario comprendido de 7am
hasta las 3pm
En
sus primeros años de incorporación a este proyecto, mostró muchas debilidades
en cuanto a mobiliario, el cual se fue solucionando con dotaciones de
instituciones como CVG, FEDE, al igual no contaba con una cocina para preparar
los alimentos que distribuía el programa alimentario escolar, se preparaba en
diferentes hogares de la comunidad y luego se llevaba en embases para ser
distribuidas a los alumnos y en ocasiones había que hacerlo en un automóvil de
tracción a sangre.
Así
mismo la educación era impartida de manera tradicional, lejos de la tecnología,
las innovaciones, la investigación y creatividad. Los alumnos se les enseñaba
de forma mecanizada y una práctica docente totalmente pasiva, donde era ausente
el aprovechamiento del tiempo y los ambientes eran totalmente precarios.
Con
la incorporación de este Proyecto Bandera del Gobierno del Presidente Hugo
Rafael Chávez Frías da un vuelco nuestra educación; empieza la inclusión y nuestra
institución fue creciendo en cuanto a matrícula y espacios físicos, en el año
2.001, fue construida la cocina y el comedor, este último funciona como salón
de usos múltiples, así mismo fue demarcada y cercada la cancha deportiva, los
baños fueron ampliados, al igual que la construcción de tres (3) aulas de
preescolar y dos (2) baños.
Para el año 2.004 fue construido el CBIT en
una división del salón de usos múltiples, con el fin de cumplir las políticas
educativas de atender y avanzar en el área de la tecnología, atendiendo así a
los docentes, alumnos, representantes y comunidad en general. Primeramente se capacitó al personal
docente con el propósito de fortalecerlos
en el manejo de las TIC y así orientar a los alumnos en el desarrollo de las
mismas. Este fue inaugurado el 15 de febrero de 2008 con el nombre Profa.
Miriam Velásquez, en homenaje a ésta docente por su dedicación y años de
servicio.
En el año escolar 2006_2007, se incorpora
nuestra institución el PROYECTO
INTEGRAL DE SALUD, en su I
trayecto nos visitó el equipo multidisciplinario, realizaron un diagnóstico general a toda la
matricula de alumnos, donde tomaron en cuenta la parte Pedagógica y medica, también se atendieron los docentes, obreros, administrativos, padres y representantes, además se identificaron
y corrigieron los factores de riesgo. El
año escolar 2007 – 2008 se
realizó el II trayecto con la visita de Médicos Pedagogo Cubanos y equipo regional del PSI con La Salud en la Clase (Capacitación
e implementación De la estrategia pedagógica Condiciones Físicas Hábitos
Saludables Formación de Valores Régimen de Vida), luego se conforma el Comité de Salud Escolar “Protector de salud” y “Coordinador Pedagógico” para que de acuerdo a los problemas identificados el personal docente
debe Llevar el control y Seguimiento. Y el año escolar 2008-2009 se continúa con la prevención y promoción de la salud, el cual se
lleva a cabo hasta los actuales momentos.
Para el
año 2009, fue mejorada La Cancha de la
Institución con el techado y pintura, por el Consejo Comunal “Vencedores Unidos
por La Lorena”, con el fin de que los niños (a) disfruten sus actividades
deportivas en un ambiente agradable. También se cuenta a partir del año
2009-2010 con el Proyecto CANAIMA donde se beneficiaron los niños de primer
grado y para el año 2010-2011 se realizo la segunda entrega de estas
portátiles a los niños y niñas de
segundo grado y el año 2011 – 2012 se
hace entrega a los niños y niñas de 5to grado por parte de este proyecto.
Para este mismo
año 2009 se articula esta institución con el Centro Investigaciones Culturales
Educativas (CICE), con el propósito de mejorar las estrategias didácticas,
prevenir el trabajo infantil y mitigar las inasistencias, donde la meta es
lograr una pedagogía eficaz.
Durante
su trayectoria la Escuela, ha contado con Directores y Sub directores como:
Carmen de Ferrer (Directora), Alejandro Bravo (Director), Nicolás Rodríguez
(Director), Ligia de Hurtado (Director), Juan Alfonzo Vásquez (Director),
Gladys de Vera (Sub Directora), Lisbetty Vidal (Directora), Victoria Salazar
(Sub Directora), Vianney de Rodríguez (Sub Directora), Roddy de Gil (Directora),
Maigualida Castro (Directora), José Lira (Sub Director), Elida de Mata
(Directora), Zaida Villazana (Directora), Lissette carias (Sub Directora)
contando con el apoyo en dirección de la Profa. Miriam Velásquez Y Profa.
Carmen Soto.
En
los actuales momentos se cuenta con el apoyo incondicional de Directora
encargada la licenciada LISSETTE CARIAS y subdirectora encargada Prof. CARMEN SOTO, y con un equipo de trece
(13) Docentes de aula, dos (2) Especialistas de deporte, (02) docentes con funciones
en Cultura, 01 docente con funciones de coordinadora del PAE, seis (6)
Administrativos, diez (10) obreros y (06) madres colaboradoras; donde son comprometidos
con el trabajo en equipo en pro de darle una educación de calidad a nuestros
niños y niñas, además cuenta con un Consejo educativo siguiendo los
lineamientos de la resolución 058, un Consejo Comunal “ Vencedores Unidos de La
LORENA”, las Misiones ( Rivas, Sucre),
Programa Nacional Simón Rodríguez, este último atiende a la población estudiantil con previo permiso de los padres y representantes
responsables en un horario comprendido
de 1pm a 5:30pm, el mismo viene hacer un complemento de la Educación integral
de las Escuelas Bolivarianas, cuenta con su coordinadora y sus catorce (14)
instructores de las diferentes áreas de libre desarrollo.
Además se desarrollan diferentes Planes,
programas y proyectos con el propósito
de fortalecer la Educación Integral de la población estudiantil de acuerdo a
los lineamientos de la política educativa
plasmados en el Plan Estratégico de la Nación,
CRBV, LOE, LOPNA, Ley de ambiente, entre otras, ya que la meta es lograr
ser una escuela eficaz. Entre ellos: Sociedad Bolivariana, Gestión integral de
Riesgo, Poder Moral y ciudadano; Escuela para padres, Centro de ciencias,
UNESCO, Sociedad estudiantil, PAE, Ambiente y alimentación.
Para
el año 2009-2010, se innova con la organización y llevado a cabo el I ENCUENTRO
CULTURA, donde participan todos los grados tanto de Educación Preescolar como
primaria y escuelas invitadas que se encuentran en el radio de acción, donde
tiene como propósito difundir la pluriculturalidad de nuestro país de nuestros
países hermanos. Se acordó llevarlo a cabo todos los años.
Así
mismo, para el año escolar 2010-2011, se innova con el I ENCUENTRO CIENTIFICO,
el mismo nace del interés de los alumnos de sexto grado de este año escolar,
donde su objetivo principal es incentivar a los niños y niñas a la
investigación científica. Al igual que el encuentro científico participan todos
los grados y se acordó realizarlo cada año.
Para el año escolar 2010- 2011, se contaba con una matrícula de ciento veinte (120)
de Educación preescolar y doscientos
tres (203) en primaria para un total de
trescientos veintitrés (323) educandos,
y 239 representantes y para este año escolar 2011-2012, se contaba con una matrícula de ciento veinte (120) en Educación preescolar y doscientos diez (210) en Educación Primaria,
para un total de 330 educandos. Para este año 2012-2013 se cuenta con una matrícula
de (115) niños y niñas de preescolar y (202) en primaria para el inicio de año
escolar, esperando incrementar la misma durante el año escolar en curso.
Es importante agregar que para el
año 2011-2012 se logra acondicionar 2 aulas con aires acondicionados a través
del proyecto ejecutado en la institución
(UNA SONRISA PARA MI ESCUELA); Así mismo para el año 2012-2013 mediante un proyecto articulado con el Consejo Comunal y aprobado por el Consejo General de
Gobierno se logra
reparaciones de una parte del techado de la estructura central, la
división del comedor de usos múltiples para el aula de recursos para el aprendizaje y el aula del Programa Nacional Simón
Rodríguez (PNSR), esta división fue motivada al aumento de matrícula y
necesidad de los espacios; también se logro con este proyecto el
acondicionamiento de 2 aulas de clases con aire acondicionado y techo raso.
Para este mismo año Escolar se
logra incorporar otro aire acondicionado para el espacio de recursos para el
aprendizaje con la articulación del proyecto “una sonrisa para mi escuela” con
la realización de un Bingo Escolar-comunitario y la Acción Campesina (CICE).
Esto con la finalidad de brindarles un
espacio agradable para nuestros niños y niñas.
Para
el año escolar 2012-2013 se innovara con la puesta en escena la I REVISTA
GIMNASTICA para el mes de junio, donde
participaran todos los grados y se invitaran escuelas que se encuentren dentro
del radio de acción.
Para
el año 2014 se innova con nuestra I encuentro literario donde se mejoró
notablemente la lectura, escritura y análisis.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Unidad Educativa Bolivariana la Lorena, se
encuentra situada al este de la Ciudad,
Parroquia Catedral en el sector barrió la Lorena calle principal, el cual toma
su nombre por ser la primera y única escuela establecida en esta comunidad.
Se ubica en una zona tropical
con una constante y elevada temperatura media anual, debido a su gran peculiaridad
que tiene cerca al caudaloso río Orinoco, la Laguna del Medio y Laguna de los
Francos, contando así con una amplia insolación y radiación diaria, que
explican estas características térmicas cálidas, cuyas constancias permite
disfrutar de largos periodos diarios de luminosidad, salvo por interferencias
de la nubosidad o épocas de lluvia.
LAS COORDENADAS DE LA ESCUELA SON LAS SIGUIENTES:
Longitud 08 ª 0824 Norte
Longitud 063ª 31`40 Oeste
Altitud 21 mts sobre el nivel del mar.
LIMITES
Ésta limita al norte con la
Laguna del Medio, al sur con la calle principal del barrio la Lorena, al este
con la Plaza la Tijera y con el oeste la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.
MATRICULA: DE LA
INSTITUCIÒN DE LA UNIDAD EDUCATIVA LA LORENA 2014-2015
GRADO Y DOCENTE VARONES HEMBRAS TOTAL
PREESCOLAR A
10 15 25 MAYRA MONTES
PREESCOLAR B 14 11 25 YOSLEIDY y CARMEN
PREESCOLAR C 12 13 25 BETTY TARAGUICHE
PREESCOLAR D 24 15 39 ANNERYS SOTO
PREESCOLAR E
NELLYRROS E INGRID
PRIMERO 17 10 27 YORLARYS CABRERA
SEGUDO “A” 10 12 22 JOSELAHINE
RIVERO
SEGUNDO “ B
“ 08 14 22 YETZICA GIL
TERCERO 18 11
29 MARIALEX RAMOS
CUARTO “A” 10 10 20 MONICA MIRANDA
CUARTO “B” 10
07 17
ALEJANDRA PANTOJA
QUINTO 15 09 24
ARISLINA VIVAS
SEXTO 14 20 34
DAURIS GONZALEZ
SENIFA 15 15 30
LUZVELIZ ALFONZO _________________________________________________________________________________________________________________
TOTALES 173
160 333
DOCENTES DE DEPORTE
Yujal
Aldibs
Victor
Betancourt
DOCENTES DE CULTURA
Carlos
Cedeño
Richard
Cordero
DOCENTES DEL CRA
Yeritnitz
Ortega
Ana
Manrique
COORDINADOR DEL PAE
Merinelly
Castillo
DOCENTES DEL CBIT
Nancy
Ortiz
Greis
Hernández
DOCENTE NO
CONVENCIONAL
Yoraida
Forty
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
La población estudiantil cuenta con
potencialidades en las diferentes áreas del conocimiento, tanto las teóricas
como las más prácticas, en su mayoría dominan las exigencias básicas del
lenguaje y operaciones matemáticas,
muestran sentido de pertenencia en cuanto a los diferentes hechos
históricos, patrimonios históricos, artísticos, naturales, símbolos patrios,
símbolos naturales; como la conservación del ambiente para prevenir el aumento
del calentamiento global, así como
también mantener una cultura de promoción y preventiva, ahorro del agua, la
energía eléctrica, importancia del trompo alimentario, así como consumir una
dieta balanceada, también para prevenir enfermedades, virus, accidentes y otras
factores de riesgos que atenten contra la salud, tanto en la escuela, familia y
comunidad. En una minoría, específicamente un total de 20 alumnos, presentan
debilidades en la lectura y descodificación, en la escritura, omiten,
aglutinan, no toman en cuenta algunos
aspectos de la lengua escrita, así como también muestran debilidades en la
comprensión de textos escritos, cohesión y coherencia. En cuanto al área
matemática no manejan problemas complejos de ordenar, multiplicación y división. En la parte
afectiva, en su mayoría viven con sus padres, hermanos y abuelos, demuestran
ser niños cariñosos y felices en su entorno familiar y escolar, otro porcentaje
menor se muestran distraídos, poco afectuosos, agresivos e hiperactivos,
demostrando con esto falta de afecto, por lo que en la escuela se crean estrategias
para fortalecer las debilidades antes mencionadas.
Es importante agregar
que seguimos lineamientos según los
diferentes acuerdos de integración de niños y niñas con Diversidad Funcional y
contamos con dos (02) casos específicos (Síndrome de Daowns, Retardo mental
Leve y Autismo).
PROGRAMAS DE LECTURA, ESCRITURA
y PENSAMIENTO LÓGICO MATEMATICOS DESARROLLADOS
Ø Todos a leer, analizar y a escribir
Ø Bateando con la lectura conozco mi comunidad
Ø Bateando con la lectura conozco mi estado
Ø Bateando con la lectura conozco mi cuerpo
Ø Lectura en familia
Ø Descubre el personaje
Ø Mi amigo el Ajedrez
Ø El genio las mil y una aventura
Ø Ponte pilas
Ø Cartel de posiciones
Ø Mami léeme un cuento
GRUPOS ESTABLES DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Ø Periódico Escolar “NOTISARRAPIA”
Ø Cuenta Cuentos “ Creando y jugando”
Ø Refranes y Adivinanzas
Ø Niños recolectores de memoria
Ø UPRE
Encuentro científico
Encuentro literario
GRUPOS ESTABLES DE CULTURA
Ø Danza
Ø Teatro
Ø Coro
Encuentro cultural
GRUPOS ESTABLES DE DEPORTE
Ø Fútbol sala
Ø Fútbol de salón
Ø Kickmgboll
Ø Voleibol
Ø Atletismo
Ø Gimnasia
Encuentro Gimnástico
DIAGNÓSTICO
COMUNITARIO
La comunidad está ubicada en la parroquia catedral al Nor-este
de la ciudad, tiene aproximadamente 68
años de fundada, ya que se funda
para el año 1943 por la familia
Navarrete procedentes de Upata, Pedro Navarrete, Adelaida Navarrete y Rafaela
Navarrete que le dieron el nombre de la Lorena a este barrio, que para ese
entonces solo contaba con cuatro (4)
familias estaban conformadas por la Sra. Sara, Luisa Gómez, Francisco Bermúdez,
que trabajaban sacando granzón y un
camión pasaba a buscar el mismo para ser transportado a las constructoras de la
ciudad. Más adelante se fueron integrando otras familias. La familia Navarrete
era católica, el señor Pedro Navarrete trabajaba en Cerro Orinoco, hacia Ciudad
Piar. Sacaban hierro, utilizaban la pesca, la agricultura, para el suministro
de alimentos los traían del campo vía terrestre, Para ese entonces las casas
eran ranchitos construidos de tamiche, paja y palmas, cocinaban con leña en
fogón.
El agua para el consumo y
otras necesidades la extraían de la Laguna de los Francos y pozos que llamaban
“Casimbas”, luego fueron haciendo aljibes para poder tomar agua potable. En la
parte económica predominaba como se menciono anteriormente la pesca,
agricultura, saque de granzón, más adelante había una fabrica de jabón, cuyos
dueños era la familia Cachú (Antonio Cachú), había cría de chivos, cochinos,
había una pollera de los Moca, que en la actualidad es granja Oriente, existía
un cine principal La Lorena su dueño era el Sr Cristóbal Terán y cinco (5)
locales Bar-restaurant, Chamberí, Las Gaviotas, el Apunta Pipo, el Charroni, el
Rincón de las Brujas. En la parte Educativa para ese entonces se inicio con la
Maestra Dirma Que les daba algunas orientaciones pedagógicas a los niños y
adolescentes.
En los actuales momentos está
conformada por familias en su mayoría de bajos recursos económicos y de un nivel bajo de superación; trabajan en
la economía informal, casas de familia,
como vendedores en los comercios del centro, un porcentaje bajo son
profesionales y técnicos. Predomina la creencia Católica y cristiana.
La Comunidad no cuenta
con un modulo asistencial si no que utiliza el de la Comunidad la Shell, y
tampoco con un modulo policial.
Cuenta con un consejo Comunal “vencedores Unidos de la Lorena” que ha
venido realizando mejoras a escuela en la parte del techado de la cancha
deportiva y a la comunidad en cuanto a cloacas, asfaltado, ente otras, además
se encuentra un Club de Abuelos “El Paraíso”, presidido por la señora Gladys
Serrano, este tiene como finalidad atender a la población de la tercera edad en
cuanto a la alimentación, recreación y ejercitación para contribuir a
mantenerlos sanos. Este en algunos casos no funciona por falta de presupuesto,
en este año 2011 se le hizo una inspección por parte de la escuela donde se le
diagnóstico algunos deterioros en la parte física, por lo cual se está
gestionando su reparación y acondicionamiento con la Gobernación del estado en
el Área de Mantenimiento, cabe destacar que en estos últimos años hemos contado
con el apoyo de este personal de mantenimiento de la Gobernación, con la Licda.
Yinette Carias y la Profa. Ivon Basanta en diferentes necesidades que ha tenido
la institución. Esta comunidad también cuenta con las misiones madres del
Barrio, Robinsón, Rivas entre otras.
Cuenta con dos bodegas mercales que iniciaron pero que en los
actuales se encuentra inhabilitado, 6
bodegas , 2 carpinterías, 1 herrería, 1 abasto, 1 cauchera en la entrada de la
misma, 2 talleres mecánicos , una líneas de transporte urbano de autobuses
nuevos (Renacer Bolivariano) y camionetas en buen estado, de igual forma los
servicios básicos funcionan de manera regular (agua, luz, aseo Urbano, CANTV,
DIRECTIV, T.V por cable, Cloacas y sépticos), las calles están asfaltadas, las
casas en su mayoría tienen pared de bloque y techo de zinc, al igual cuenta con
una plaza recientemente mejorada llamada “Plaza la Tijera”, que sirve para
reunir a los vecinos y visitantes del
sector; también existe como punto de referencia de la escuela la Iglesia
Católica nuestra Señora de Fátima, así mismo existen dos Iglesias Cristianas al servicio de esa
población creyente, tienen por nombre
Simiente Santa y luz del mundo.
En cuanto a la gastronomía,
costumbres y tradiciones, el plato tradicional es el
pescado Mari chapa. (Frito con bollito de maíz), así mismo celebran la cruz de
mayo, cantan galerones, toman carato de mango, chicha de maíz, en semana santa,
juegan Zaranda, trompos, pichas y elevan papagayos, además celebran las Fiestas
de la patrona de los católicos Virgen de Fátima. De acuerdo a la revisión de
las diferentes fichas de inscripción y censo comunitario, contamos con Plomeros,
Albañiles, Electricistas, Herreros, Carpinteros, entre otros.
COLECTIVO
QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÒN
La institución está conformada por:
01 Director 01 Sub Director
02 Secretaría
13
Docentes de Aula
01 Doc. De R.E.A
01
Aux. De R.E.A
03 Aux. De Preescolar
01
Doc. De CBIT
02 Doc. Educ. Física 02
Doc. De Cultura
09 Obreros
01
Vigilantes.
333 Alumnos
156 Representantes.
11 Comisiones Consejo Educativo
15 Vocerías del Concejo Comunal
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