CUESTIONARIO
SECCION 3M-INF-I GRUPO Nº
9
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION
“UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LA LORENA”
PARROQUIA:
CATEDRAL
1.- Qué es un diagnóstico participativo?
Es el proceso que permite identificar y explicar los
problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere
intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y
las ciudadanas y las comunidades organizadas.
2.- Qué se requiere?
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario
que:
• Esté
expresado en una condición negativa.
• Se
especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?
3.- Quiénes participan?
Los miembros de la comunidad, ayudados por el personal
externo, pasan por un proceso en el cual identifican las condiciones que son
necesarias para la realización exitosa de las actividades y acopian información
para determinar si la comunidad reúne estas condiciones o si puede crearlas.
4.- Cuál es el objetivo del diagnóstico participativo?
Obtener información acerca de los problemas, necesidades,
recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.
El diagnóstico participativo se basa en la experiencia en
el trabajo comunitario, según la cual, distintas comunidades de bajos ingresos
tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias
5.- Cuál es su utilidad?
- Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.
- Priorizar los problemas con un criterio racional.
- Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
- Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
- Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
- Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
- Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.
6.- Cuál técnica aplicas para realizar tu diagnóstico?
La identificación del problema
7.- Qué son problemas sociales?
Los problemas sociales son situaciones reales que la
población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles
de ser mejoradas o superadas.
8.- A quiénes y por qué se debe convocar?
Es importante para la identificación del o los problemas
que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello
debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos,
escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de
ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los
diferentes problemas que afectan a la comunidad.
9.- En qué consiste la jerarquización de los problemas?
Otro punto esencial es la jerarquización de los
problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u
otorgar prioridades y llegar al consenso
entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una gran
ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de
unidades de valor.
10.- Cuáles aspectos deben considerarse?
1. Importancia del problema:
2. Cantidad de recursos del que se
dispone:
3. Ámbito de gobernabilidad:
4. Disponibilidad de tiempo:
5. Cantidad de habitante que beneficiará
la solución del problema o la
cantidad que afecta de no ser solucionado.
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