Antes de definir qué es un diagnóstico participativo, es necesario revisar elsignificado de las palabras que conforman este concepto. Diagnóstico: Es una etapa de un proceso por el cual se establece la naturalezay magnitud de las necesidades, o los problemas que afectan a un sector o aspectode la realidad que es motivo de un estudio-investigación, con la finalidad dedesarrollar programas y realizar una acción (AnderEgg, 1991). Es un proceso complejo que, además de evidenciar problemas, necesidades ysu magnitud, hace referencia a las causas y consecuencias que producen,identificando los recursos disponibles y propiciando la comprensión del contextosocial, político, económico y cultural donde se implementa el diagnóstico. El diagnóstico no lo hace una persona, es una construcción colectiva. Esprácticamente imposible que un sujeto conozca toda una institución o comunidad,por su complejidad, ya que no todos perciben lo mismo, aunque compartan marcosteóricos-referenciales. De ahí la importancia de la comunicación, quécomunicamos, cómo comunicamos y cómo se socializa la información reconstruidacon los actores participantes. El diagnóstico consiste en comprender para luegotomar decisiones para el mejoramiento de las prácticas institucionales. Un diagnóstico adecuado implica un proceso de análisis, un diálogo previo endonde aparecen aspectos positivos, logros obtenidos y situaciones problemáticascon cuestiones a resolver. Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones:Identificar el problema, Dimensionar el problema, Identificar las causas,
Es un
proceso de aprendizaje y de construcción colectiva de nuevas formas
deorganización social”. El Diagnóstico Participativo DP: El diagnóstico
participativo cobra sentidodentro de la planificación estratégica, la cual
tiende al desarrollo integral de lacalidad de vida de una población
determinada, a partir de la construccióndemocrática y ciudadana. Dentro del
proceso de planificación, el diagnósticoparticipativo permite conocer la
situación actual de forma sistemática (analizar lasituación inicial, comprender
los escenarios, los límites y las relaciones políticas,ideológicas y
económicas) e hipotetizar la situación futura de no mediar accionesque
modifiquen la situación actual. Entonces, el DP permite pensar en líneas de
acción que van abriendo uncamino para revertir las realidades negativas y
fortalecer las realidades positivas,que pensadas en conjunto conllevan a
delinear una idea proyecto que permitatransformar las situaciones de la
comunidad o institución desde varios aspectos deforma simultánea. Esto es,
porque cuando se diagnostica no sólo se ven problemasy potencialidades, sino
que, a la vez, se llega a un sentido, un “lugar” al cual elcolectivo quiere
llegar, una situación deseada, a partir y desde los saberes y laparticipación
de cada uno de los sujetos que interactúan en el análisis, la toma dedecisiones
y la puesta en marcha de la propuesta. De manera que el DP, más que un
instrumento, es un proceso de reflexiónsobre nuestro entorno que intenta
aproximarnos a una situación específica paraque comprendamos las dinámicas que
en ella se desarrollan y las personasinvolucradas en las mismas; sin embargo,
nos propone ir más allá de la recolecciónde información para pasar al
cuestionamiento de nuestro contexto de maneracolectiva, para comprender los
problemas que se presentan en nuestra realidad,pero sobre todo, para
transformarla, esto es, asumir su sentido político.
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